El modelo conductista de Vodafone

El anuncio que vamos a analizar pertenece a la compañía de telecomunicaciones Vodafone. Se trata de una nueva campaña en la que, bajo el nombre de ‘REDvolución’, presenta al espectador una nueva ventaja que solo podrán tener aquellos que pertenezcan a Vodafone.

Hemos seleccionado este anuncio por la cantidad de métodos de captación que utiliza frente al receptor. Por ese motivo, lo encuadramos dentro del modelo de comunicación conductista, educación que pone el énfasis en los efectos.

Desde el primer momento, el emisor localiza cuáles son sus objetivos clave y planifica la manera de llegar a ellos utilizando una gran variedad de herramientas que veremos a continuación:

El anuncio da comienzo con la frase: Todos los días Nacho necesita tener sus contactos y archivos protegidos”.

Es desde ese primer momento cuando el emisor invita ya al receptor a colocarse en la misma situación que se está proyectando delante de él. Comienza describiendo una circunstancia habitual en un entorno cotidiano en el que al receptor le resulta muy fácil adentrarse.

Primer plano: La niña llega con su padre mientras la voz en off empieza a hablar.

Imagen

Segundo plano: El anuncio comienza a centrar su atención en la niña que, por su aspecto físico y edad, permite jugar con las emociones del receptor.

Imagen

La niña comienza a “jugar” con el móvil de su padre. Esto engancha al receptor para que continúe pendiente del ‘qué ocurrirá’ a continuación.

Tercer plano: Es el momento de mayor auge del anuncio. El educando se coloca en la posición del padre y lo lleva a su terreno comparándolo con su vida cotidiana. El padre se encuentra en la cocina preparando la comida mientras su hija borra todos los contactos que su padre tiene guardados en la agenda de su teléfono.

Imagen

Una vez llegados a este punto es cuando aparece el llamado ‘conflicto’. Inmediatamente después de que la niña haya borrado la agenda, el padre coge el móvil y recupera sus contactos de una manera rapidísima y fácil. Mientras tanto, la voz en off aclara: “Para ese día y todos los demás llega REDVolución de Vodafone. Tranquilo, tu plan Vodafone RED también incluye la protección de tus contactos en la nube y archivos sin preocuparte por nada”.

Imagen

El lenguaje que utiliza para transmitir esa idea esencial es tan cercano que permite al emisor utilizar conceptos como: ‘tranquilo’ y ‘sin preocuparte por nada’.

Imagen

Al espectador no le da tiempo a pensar en nada porque las imágenes y el mensaje verbal se suceden tan rápido que es el educador quien decide por él. Ambas herramientas se alían para conseguir que el espectador retenga en su memoria lo que acaba de suceder a través de la pantalla.

Imagen

Imagen

De esta manera, el educador ha conseguido que el educando cambie rápidamente de su postura inicial, cuando se ha visto inmerso en un grave problema, a la postura final, cuando ha solucionado el conflicto sin apenas haberle dado tiempo a preocuparse por él.

La niña, el marco cotidiano en el que tiene lugar, las corta duración de las imágenes, la voz en off y el color son fuertes cómplices para conseguir los objetivos iniciales con los que partía el emisor.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s