El vídeo social de “Super Antonio”

Amigo, simpático, inteligente, adorable… el Príncipe de Camposoto. Así es como definen los niños del colegio público Camposoto, de San Fernando (Cádiz) a Antonio, un niño con parálisis cerebral de 5 años.

images (1)

Hace tan solo unos días, los medios de comunicación y, en especial, los informativos de todas las cadenas de televisión, se hicieron eco de la original manera con la que estos niños defendían la integración de menores como Antonio, que padece una discapacidad motora.

images (3)

El nombre escogido para el vídeo describe muy bien la personalidad del protagonista ante los problemas: ‘Super Antonio’. Nada más comenzar aparecen un niño y una niña, compañeros del pequeño,  respondiendo a la pregunta “Quién es Antonio?”. Después de una breve pausa, el niño responde: “Mi amigo”.

Inmediatamente después… un aluvión de descripciones por parte de sus compañeros, de Belén (orientadora), Cristina (monitora) y Alfonso (director del centro) llenan el vídeo de anécdotas, cariño y sobre todo, muchas sonrisas.

images (2)

Entre esas descripciones aparece la figura de Antonio regalando una descripción de sí mismo con unas cortas palabras: “Me llamo Antonio y tengo 5 años”.

Cuando llegamos a la mitad del vídeo, la monitora del centro cuenta cómo Antonio consigue, con un acto de humanidad, compañerismo y humildad, dar una lección a los más mayores.

Con todos esos pequeños (y grandes) detalles, el vídeo va avanzando hasta llegar a un rotundo: “Si Antonio se va, yo me voy”.

annnn

Cuando vemos este vídeo estamos frente a un claro ejemplo de lo que llamamos ‘vídeo social’. El tema es de interés social y asume el papel de ser un emisor de comunicación que parte de la sociedad civil para enseñar a todos los públicos la realidad de un tema como es la educación de los niños discapacitados.

Respecto al proceso de producción, es un vídeo construido por aquellos que están más cerca de Antonio y que pueden opinar sobre como es él y, especialmente, sobre cómo ha sido su integración en el colegio.

En esta presentación se cumplen todas las características del vídeo social que hemos estudiado durante el curso.

–          Alejado de los medios convencionales: No es un mensaje que estamos acostumbrados a recibir. Se aleja bastante del estilo y forma clásico de noticia que nos muestran los grandes medios de comunicación.

–          Participativo: se hace partícipe tanto a la comunidad emisora como la receptora.

–          Protagonizado por otras voces: en este vídeo se da cabida a aquellas voces que nunca aparecen en la pantalla de nuestras televisiones pero que viven detrás de las noticias que se dan a diario. Gracias a ellos, los que nos encontramos en esta parte podemos conocer la cara de esas familias que luchan a diario por la integración.

–          Creador de tejido social: El vídeo intenta crear algo nuevo y mediar entre diferentes miradas.

–          Transformador: Denuncia, descubre, avanza, motiva y provoca cambios. ¿Cuántas personas, en la misma o parecida situación que la familia de Antonio, habrán reaccionado al ver este vídeo?

–          Archivo de memoria histórica: El vídeo de “Super Antonio” revoluciona ya la red y los medios de comunicación. Con el tiempo todo el mundo lo recordará y, lo que es mejor aún, se convertirá en un archivo de documentación.

–          Educativo: Es momento de cambios en la educación. Gracias a esta clase de vídeos, los escuelas y colegios pueden empezar a hacerse visibles y a resurgir.

images (4)

Y ahora… nos preguntamos: ¿Cuál es el fin de este vídeo?

Con esta presentación, el colegio persigue el objetivo de demostrar que un niño con discapacidad motora no presenta ningún tipo de impedimento para ser educado como el resto de niños de su edad. Un vídeo para impulsar la integración en centros ordinarios que termina con estas palabras:

“La inclusión existe. Gracias a quienes la hacéis posible cada día”.

Los vídeos sociales cada vez tienen más presencia en las redes sociales. En algunas ocasiones, estas les sirven de puente para entrar en el mundo de los medios de comunicación. Como ejemplo de ello, mencionaremos un vídeo creado por una pareja estadounidense con la intención de fomentar la adopción. Dicha pareja lleva varios años adoptando a niños de todas las edades y con diversos tipos de discapacidad. Ahora, ya son una familia de catorce miembros.

El vídeo llegó a la televisión y, en España, ya son varias cadenas las que lo han sacado a la luz.

Desgraciadamente, estos vídeos chocan con noticias como estas: http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/tendra-que-esperar-seis-meses-obtener-plaza-centro-especial_2012110200251.html

Sin embargo, estos son claros ejemplos de que no existe ninguna desventaja que pueda luchar contra la larga lista de ventajas y beneficios que pueden obtenerse al crear nuestro vídeo social 😉

images (5)

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s